viernes, 21 de noviembre de 2008

Identidad de la Formacion Docente

La característica que signa el campo de la formación docente en educación física es la ausencia de investigaciones. Uno de los pocos antecedentes “¿Cambia el curriculum? ¿Cambian las prácticas?: un estudio en el profesorado de educación física” (2006) fue publicado en el 2006.
Desde una perspectiva amplia Jaume Martínez Bonafé plantea dos interrogantes que pueden servir para iniciar un análisis de la identidad del trabajo docente en el campo de la educación física: ¿quiénes somos “el profesorado”?, ¿a qué sujeto colectivo pretendemos identificar con este nombre? Propone tres niveles de análisis: una identidad estructural relacionada con el origen y construcción socia (género, clase social, procedencia étnicas, opción sexual, etc.) y relacionados con los roles específicamente profesionales regulados por el puesto de trabajo; una crisis de la identidad profesional relacionada con una crisis más general provocada por la inestabilidad, el desorden y el cambio constante del mundo; y hace mención a una no-identidad, que es algo así como que todavía no es dueño de si mismo.
En un sentido más específico la formación docente puede ser abordada también desde en el marco institucional, donde es de particular interés los roles que desempeñan los actores entorno a la construcción de los proyectos educativos institucionales. Esto implica tener en cuenta analizadores como la dinámica institucional, las cuestiones curriculares, pedagógicas y didácticas.

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